¿ QUÉ ES LA ESQUIZOFRENIA?
Es una enfermedad grave, que afecta a más de 21 millones de personas en todo el mundo, y que se percibe a través de determinados trastornos mentales severos de distinto tipo, afectando a los pensamientos, emociones y comportamiento. Estos suelen aparecer en la adolescencia o en adultos jóvenes, en el caso de la niñez no son excepcionales.
Algunas de las experiencias más frecuentes son las alucinaciones (oír voces o ver cosas inexistentes) y los delirios (creencias erróneas y persistentes), pudiendo afectar al desempeño educativo y laboral.
Su diagnóstico es más difícil debido a la variedad de trastornos psicóticos que pueden llegar a suceder cuando se va a analizar un cuadro clínico, por ello, cada grupo de trastornos psicóticos tiene sus propios criterios para ser analizados.
En el DSM-IV la define así: “Trastorno psicótico que presenta al menos dos de estas características: ideas delirantes, alucinaciones, lenguaje desorganizado, comportamientos catatónicos, y síntomas negativos (aplanamiento afectivo, abulia, alogia). Dichas características mencionadas anteriormente deben imposibilitar la vida cotidiana correcta del sujeto. Del mismo modo, no se considera esquizofrenia si hay esta sintomatología causada por ingesta de sustancias psicoactivas o enfermedad médica asociada”.

No hay comentarios:
Publicar un comentario